viernes, 17 de enero de 2014

"Cadáver exquisito"adaptado a las TIC. 1º de Fotografía Artística Cursos 2013-2014 y 2016-2017


Este ejercicio de clase busca investigar procesos de creación para la fotografía plástica y artística. En el momento actual los procesos informáticos mediatizan la creatividad plástica, y es por eso que se ha buscado la mezcla de una técnica que, al servicio de lo plástico, da lugar a resultados interesantes aplicada al proceso de trabajo con las tecnologías de la información. 

La reflexión sobre el uso de las tecnologías en componentes creativos como la improvisación, el azar y el trabajo grupal era otro de los objetivos de esta práctica. Mi reflexión personal es que las TIC, en este caso concreto, mediatizan como herramienta entorpeciendo el proceso más que integrando, sin embargo, considero importante la aportación de esta técnica de creación para hacer de las TIC una herramienta menos individualizada y fría de lo que se presenta al artista/creador. 

Primero contextualizamos la práctica (lúdica, espontánea, grupal)del Cadáver Exquisito y su aplicación a las artes plásticas, a través de este documento

"Dentro de las prácticas Surrealistas para activar el inconsciente tanto individual
como colectivo ocupa un lugar destacado el cadáver exquisito.

- Los cadaveres exquisitos reunían en una sesión a un grupo de participantes para
realizar una obra común, siendo el interés surrealista las dinámicas inconscientes que se activaban en los participantes, y la convicción de que la poesia tenia que ser fruto de un acto anónimo y grupal. 
 
En esta obra cada miembro del grupo realizaba su parte de la obra sin conocer por completo las otras partes. En este tipo de collage el accidente jugaba un papel muy importante."

En la primera sesión realizamos este ejercicio, definido como una adaptación al "cadáver" en cuanto a que cada miembro debía ocultar la imagen que había modificado para que no la viera el compañero. El resultado final, sorpresa, era la mezcla de las mismas. 

Aunque el proceso originó algo de caos y los fragmentos de imágenes utilizados fueron poco intervenidos, recogimos algunas composiciones interesantes que ponemos de ejemplo.


Descubrimos que, precisamente el accidente, es algo que ocurre fácilmente cuando se trabaja esta técnica en un aula de ordenadores donde los participantes están de espaldas unos a otros y delante de una pantalla. 

Otro elemento distorsionante del proceso fue el uso de dispositivos 
de almacenamiento masivo (para grabar la imagen y pasarla al compañero 
de al lado), ya que ralentizaron y complicaron el proceso.  

En la segunda sesión un alumno propuso que, en vez de utilizar estos dispositivos podríamos ir turnando el puesto informático,y eso fue una solución práctica a la vez que un elemento lúdico más que añadir al proceso.  



Durante la realización del ejercicio en clase insistimos en la importancia del azar en el proceso. No pensar a la hora de escoger la imagen, ni la herramienta con la que se iba a manipular la misma, no pensar en el resultado ni en el propósito de la práctica. 

El trabajo creativo con el inconsciente es el que despliega la verdadera creatividad. Hablamos del hecho de que, cuando nos planteamos prácticas de clase, solemos estar mediatizados por lo que los demás pensarán de mi trabajo, el "me gusta" o "no me gusta", "lo haré bien" o "lo haré mal", "qué quiere el profesor que haga"...todos estos imperativos en torno a las expectativas de los demás y el propio perfeccionismo nos coartan la libertad creativa y de experimentación. 



Otro aspecto importante sobre el que reflexionamos es que las prácticas de clase se toman como proyectos acabados y perfectos, cuando en realidad son sólo herramientas para aprender. 

Quizá este fue el elemento que hizo que faltara mayor experimentación. Algunos alumnos confesaron que el hecho de no controlar la situación, no saber cuál era el fin del ejercicio, les hacía acumular ansiedad en vez de dejarse llevar por lo absurdo del procedimiento y el caos. 

Hablamos del concepto de círculo de comodidad, ya que este ejercicio y el caos que genera supone una experiencia nueva a la que no estamos acostumbrados. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta, aspecto sobre el que reflexionamos, que los surrealistas eran un grupo de creadores muy hábiles y experimentados en la herramienta plástica que utilizaban. El hacer frente a una tarea creativa y espontánea cuando la mayoría del alumnado no tiene un nivel alto de control del software de edición de imágenes es otro elemento a tener en cuenta en cuanto a la frustración que puede frenar la creatividad y la libertad de experimentación de cada uno de los participantes. No obstante, como experiencia y ejercicio, consideramos que es positiva para poner reflexiones sobre la mesa y para disfrutar de los resultados. 

En la segunda sesión utilizamos una técnica parecida pero la llamamos ejercicio de improvisación grupal. Me basé en un ejercicio que hicimos con la artista Emma Fernández Granada en un curso acerca de imagen digital al que asistí como alumna en el Centro Andaluz de la Fotografía hace unos años. La autora nos participó generosamente su método de creación en torno a la serie "Contenidas/desatadas/ellas". En una adaptación de su técnica, le propuse a los alumnos trabajar escogiendo una imagen cada uno, sobre la que actuarían tras la lectura de textos o tras haber escuchado música (1, 2). Luego pasarían el archivo, una vez manipulado, al compañero para que éste siguiera actuando de manera lo más espontáneamente posible sobre el mismo. En un debate posterior descubriríamos las mediaciones y cómo influyeron el texto y la música en cada resultado. 

CURSO 2013-2014:


























  















3 comentarios:

  1. Rocio Enciso.

    Esta práctica me ha parecido divertida puesto que no habia que seguir ninguna norma ni pauta, cada uno libremente escuchando primero un tipo de música y añadiendo composiciones nuevas a la imagen y repitiendo el proceso con otra música diferente, me ha resultado muy interesante el resultado, al no ver nada de los compañeros la imagen inicial y la imagen final no tenían nada que ver, eso es lo que más me ha gustado.

    Por lo general la práctica me ha gustado y me gustaría repetirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejercicio para fomentar la creatividad espontánea según diferentes estímulos visuales y auditivos. Más aún en mi caso que no habia usado antes Photoshop y fue todo muy intuitivo. ¡Fue divertido!

      Eliminar
  2. Respecto a esta práctica, he de decir que también me ha parecido muy divertida. Ya que, como ha dicho anteriormente Rocío Enciso, no teníamos que seguir ninguna regla y podíamos darle salida a nuestra imaginación.
    Me gusta el hecho de que, a partir de la música hayamos podido ir guiando nuestro proceso. Además de que cada uno fuesemos haciendo una cosa distinta sin ver lo de los demás, dando así un resultado para nada esperado.
    Por lo cual, ha sido una práctica que me ha gustado mucho y que estaría bien repetir.

    ResponderEliminar