lunes, 24 de junio de 2013

Autorretrato con reflejos. 1º de Fotografía Artística 2012-2013.


Este ejercicio suponía una introspección personal, trabajando las imágenes dentro de una serie, concepto que ya habíamos definido en el ejercicio anterior. Lo definimos como introducción al proyecto de 2º, ya que para su elaboración se investigaban 4 aspectos claves, así como dos fechas de entrega diferenciadas que nos permitieran ir viendo cómo "respira" el proyecto conforme va avanzando:

1. Referencias de autores. 
2. Búsqueda del concepto. 
3. Uso de la técnica al servicio de la estética.
4. Experimientación con materiales. 

La definición del ejercicio fue la siguiente:

"Veremos en la teoría algunos ejemplos de autorretratos realizados a través de recursos como la sombra o el reflejo. Trabajando con esos recursos, escogeremos tres autores diferentes que hayan trabajado con el autorretrato y el reflejo, en cualquiera de las modalidades vistas en la teoría:

- Sombra.
- Concepto abstracto.
- Reflejo como autorretrato.
- El tema dentro del tema.
- Reflejo como parte del todo.
- Reflejo como el todo.


Haréis una investigación documental previa de manera que expliquéis qué aporta cada autor a vuestro proyecto, inspirándoos en lo que hace:

-¿Qué fotografía? Partes, todo, sombras, reflejos, etc.
-¿Cómo lo fotografía? Ángulos, planos, distorsiones, color, blanco y negro, formato, claves de iluminación, interior, exterior.
-¿Qué transmite? Emociones, sensaciones, etc.
-¿Qué quiero adaptar de su trabajo para mi ejercicio? La técnica, el concepto, las sensaciones, etc.

Realizaremos una serie de 6 tomas realizadas con cámara digital siguiendo esos conceptos en los que mostremos una parte de nuestra personalidad. Es decir, se trata de definirnos a nosotros mismos a través de sombras y reflejos.

El procedimiento para el tratamiento en el laboratorio digital está definido en la siguiente tarea: 

https://n-1.cc/tasks/view/1658112/retoque-con-photoshop-aplicando-tecnicas-avanzadas-de-laboratorio

Para la impresión de este proyecto vamos a innovar un poco con el soporte. El alumno podrá investigar materiales y técnicas de imprenta como imprimir sobre acetato, papel cebolla. Como trabajamos con sombras y reflejos, escogeremos el acabado/soporte que mejor le vaya. Se imprimirá de manera no fotoquímica, es decir, podéis elegir imprenta normal (Murex, etc), la impresora de casa, así como experimentar con materiales de impresión."

Muestra de trabajos:


En este ejemplo queda claro, aunque se trata de una imagen escaneada, el uso de un material distinto al papel fotográfico tradicional. Se ha realizado la impresión sobre papel vegetal y el mismo se ha grapado sobre soporte rígido, en este caso una cartulina liviana.

La imagen, realizada por Mireya Barajas, me recuerda a la estética de la época de Dorothea Lange y se ha escogido acertadamente el tratamiento de viñeteado con borde difuso, realizado digitalmente. 


Las tres imágenes que he seleccionado para esta muestra guardan una relación conceptual y espacial. Se trata de un interior cotidiano donde la autora busca su reflejo en elementos cotidianos para expresar un estado de ánimo o una parte de su personalidad. El recurso de la máscara, nos explicaba Mireya, tiene que ver con la ocultación de sí misma. Los ejemplos han sido trabajados digitalmente para emular los efectos de técnicas a la luz blanca, a saber: virado al selenio, sepia y al azul. 


El siguiente ejemplo, con fotografías realizadas y tratadas por Juan José Rodríguez (Jota), busca un efecto pop trabajado con una simulación de teñidos sintéticos, tal y como hubiera quedado utilizando acuarela líquida o tintes de la ropa, tinta china, etc, al introducir la copia en una cubeta con augua y tinte diluídos, pero esta vez realizado en el laboratorio digital. Se aprecia, igualmente, la textura del material, ya que estas imágenes han sido impresas sobre papel de acuarela. En cuanto a la serie, el hecho de ir mostrándose poco a poco, frente al espejo, como quien de primeras no se muestra (no se ven los ojos), luego cierra los párpados, va interponiendo obstáculos y finalmente se mira de reojo, es un juego de búsqueda interesante que el autor relacionó con la historia del Dr. Jekkyll y Mr. Hide. 



Utilizando el mismo material, papel de acuarela, y la técnica de teñido o virado al azul, con tratamiento digital, Christian Schwander y David Ruiz investigaron su yo más íntimo produciendo los siguientes ejemplos: 



La diferencia entre uno y otro es sutil pero muy clara. La simulación de la técnica utilizada por Christian, aparte de haber añadido un viñeteado oval con borde difuso que acentúa la distorsión producida por la cercanía al espejo y el uso de una óptica angular en la toma, tiñe igualmente toda la imagen. Se trata de un teñido, como el  que utilizaba Jota en las imágenes anteriores.  Quiero destacar esto porque siempre explicamos que un virado analógico se diferencia del teñido con respecto a que actúa sólo en la plata química, no es sólo un tiente, es un compuesto fotoquímico. Al actuar sólo en los depósitos de plata, actñua en las sombras y medios tonos, no en las iluminaciones, aspecto que podemos simular en digital trabajando con la herramienta "Equilibrio de color", que permite actuar por separado esos tres niveles de la imagen.


En el ejemplo de la imagen de David, al utilizar la simulación del virado al azul y ser una imagen de mucho contraste, se aprecian distintos nieveles de color y el blanco queda puro, sin virar, de manera que cobra un aspecto, si fuera por el material, en el momento en el que no contempláramos el negro, claro, incluso cercano a la cianotipia.






En estas imágenes, realizadas por Chelo Requena, el material utilizado para la impresión ha sido papel seda, en una variedad de artes gráficas, lo cual da una sensación más frágil y no arruga el papel en la impresión. Aquí vemos un ejemplo de teñido en ocre con una visión de sí misma a través del reflejo en el agua, casi cercana al cubismo. Con respecto a las técnicas antiguas, la negativización obtenida a través de la herramienta "Curvas" en el laboratorio digital nos recuerda a los negativos de estenopeica, aspecto que refuerza el concepto de su autorretrato como fotógrafa, por el desenfoque de la imagen.


En esta última imagen, el desdoblamiento de la mirada de Chelo frente al espejo ("el tema dentro del tema") se recorta con el viñeteado de bordes nítidos y el efecto conseguido a la imagen, como si fuera coloreada manualmente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario