lunes, 17 de junio de 2013

Series y secuencias: trabajo en estudio. 1º de Fotografía Artística 2012-2013.



Antes de trabajar en estudio, los alumnos de 1º de Fotografía Artística ya han adquirido los contenidos técnicos suficientes como para poder abordar la iluminación en estudio, en los contenidos de la asignatura Técnica Fotográfica.

La finalidad de estos ejercicios en estudio, centrados en el apartado "Moda Glamour" es la investigación estética y de géneros, la articulación de rutinas de producción proyectuales y la articulación de referentes autoriales para abordar un contenido artístico, teniendo en cuenta la narrativa de la imagen para componer secuencias fotográficas temporales y narrativas.


La definición de los ejercicios se estableció de la siguiente manera:


"Este ejercicio pretende poner en práctica la técnica fotográfica aprendida al servicio del concepto, los recursos estilísticos y la estética de autor.

Investigaremos EN GRUPO en el estudio los siguientes ejercicios:



EJERCICIO 1 (Adaptaremos para este tema el ejercicio de Secuencia Narrativa. Se realizará un Editorial de moda.)

-Iluminación de moda. Tema: Moda Glamour (Escogeremos a dos/tres fotógrafos de moda, veremos su estilo de iluminación y lo recrearemos)

1. Un solo foco (flash). Luz dura. v.125. ISO 100 F8. Con reflector/sin reflector.

2. Clave baja con flash a 3/4. Dos focos. Luz de ventana.

3. Tres fuentes de luz flash: dos laterales ¾ con ventanas de luz y fuente de luz

flash para fondo. Relación 1:1; 1:2; 1:4; 1:8.


EJERCICIO 2 (Adaptaremos para este tema el ejercicio de Secuencia Temporal. Se realizará una selección para fotolibro)

-Ejercicio de Flash estroboscopico. Tema: El circo. (Las imágenes saldrán repetidas, hay que escoger un personaje, traer un modelo disfrazado (o disfrazarse) y realizar las tomas. Lo realizaremos todo el grupo junto."



La siguiente fase fue la investigación de referentes en autores que pudieran servir de base estilística:



-Michele Filomenohttp://www.mfilomeno.com
Scott Shumann: (Moda y fotografía de calle, The Sartorialist) http://www.thesartorialist.com
La siguiente fase fue estudiar la indumentaria, tejido y estilo para adecuar al ejercicio. Se trataba de realizar una buena pre-producción en la que se pusieran sobre la mesa los estilos y vestuario que se querían utilizar para estudiar el estilo, los tejidos, la caída, etc. Cuestiones prácticas que son indispensables en el estilismo de indumentaria. 
Estudiamos cuál era el mejor fondo, estilo de iluminación y estética de autores que mejor le iba a cada modelo. Los alumnos aportaron también un trabajo teórico sobre estilos editoriales basado en firmas de ropa y autores de fotografía de moda para abordar la estética según la imagen de marca concreta.

Una vez debatido el estudio de autores que se iba a escoger como referencia estética, se estableció el siguiente plan de producción:

https://n-1.cc/file/download/1662082

Se realizaron las siguientes tomas fotográficas en el estudio:

Ejercicio 1.1:





Toma tratada en Camera RAW
Primera toma sin retoque
Esta primera toma se realizó con un solo foco de luz dura colocado a 3/4 desde la derecha. Una vez realizadas las pruebas pertinentes, se escogió trabajar con reflector blanco que rebotara la luz para compensar desde la izquierda.  La compensación de la luz quizá no está del todo conseguida, pero se logra el recurso del recorte de la sombra densa gracias a la luz dura. Para el concepto de "Primavera" que se pretendía potenciar, la temperatura de la luz utilizada, con medición al gris medio del fondo (blanco como gris medio, no se usó la clave alta) quizá quedaba demasiado fría, por lo que se decidió corregir la temperatura de color con Camera Raw en el retoque final, ampliando también  el rango de luminosidad en la luz de relleno (versión 5.5) para aclarar el rostro de la modelo y recortar el encuadre que había quedado poco proporcionado hacia la izquierda con elemento invasor desde el fuera de campo a la derecha.

Toma tratada en Camera RAW
Segunda toma sin retoque
Esta segunda toma compensa la iluminación dura a 3/4 de la derecha por la posición frontal de la modelo. Se consigue una compensación que proporciona suficiente intensidad como conceptualmente se pretendía (en conjunción con el concepto y el gesto del rostro) y de nuevo el elemento sombra que recuerda al cuento de Peter Pan. Lo bucólico de la escena queda potenciado, aunque en esta ocasión la sombra se salía un poco más del encuadre de lo que debiera haber sido. Gracias a la velocidad de obturación alta en sincronización con el flash (125), trabajando a 100 ISO, conseguimos congelar el movimiento. De nuevo, el ajuste en el laboratorio digital con Camera RAW en cuanto a temperatura de color hacia un tono más cálido, relleno de medias luces para mayor claridad en el rostro, así como reencuadre de la toma, dieron como resultado la imagen correcta.

Toma tratada con Camera RAW
Tercera toma sin retoque.
Tercera toma de perfil iluminada también a 3/4 desde la derecha proyectando sombra. Se decidió potenciar el primer plano para destacar el detalle de la mariposa. Al tratarse de una secuencia para editorial de moda, los complementos que orientan el concepto son tan importantes como la muestra del vertido en plano general. De este modo, además, una vez escogido el orden que iba a llevar la secuencia, tenemos en cuenta que el primer plano, siguiendo la ley de la mirada hacia el lado derecho del encuadre, va a servir de guía de lectura hacia la segunda imagen de la serie, que, en cuanto a coherencia narrativa debía ser el plano americano que lanza las flores al aire, estando la tercera imagen (segunda toma realizada) agachada y recogiendo las mismas. Concluimos que la técnica está siempre al servicio de la estética y el concepto y que la correcta edición posterior (en cuanto a las decisiones de selección de las tomas en función de la narrativa) es esencial para establecer una secuencia correcta para el Editorial.



Ejercicio 1.2:


Este ejercicio pretendía trabajar la iluminación en clave baja. Este tipo de iluminación se escogió como contexto de un tipo de vestuario glamour más de noche y elegante, por ello se escogió como complemento la gargantilla de terciopelo y tacones de fiesta (plataforma), y como atrezzo la copa de vino. Una vez en el estudio se quiso jugar con el movimiento para potenciar el efecto de los flecos del vestido. Conceptualmente se escogieron dos imágenes que quizá expresaban algo parecido, la primera y la tercera de la serie. Sin embargo, concuerdan con la idea de "fiesta de nochevieja" o similar.

Aquí se muestran la original y la que se ha trabajado con Photoshop:

Toma original
Imagen tratada en Camera RAW


A pesar de ser un movimiento interesante, hubo otra toma más idónea, aunque el encuadre no es el más adecuado porque se ha cortado la mano de la modelo. No obstante se dejó por el movimiento de la modelo y el gesto.



Imagen tratada en Camera RAW







Toma original
A pesar de ser la toma seleccionada por ser el gesto y movimiento idóneo, no ha podido evitarse (o sí, se trataría de un fallo de previsión y de no querer repetir la toma) la aparición del banco frente a la modelo, por lo que se tuvo que tratar en el laboratorio digital, lo que afecta a la proporción del formato.



 
Tomas descartadas:


Toma descartada

De la siguiente toma falla el gesto, el encuadre es muy ajustado y además se introduce el elemento del banco de manera
no idónea.

Nos falta la ficha técnica de esta serie por no haber estado entregada a tiempo con el ejercicio y su memoria.

 
Ejercicio 1.3:


Este ejercicio guarda más la coherencia de un retrato clásico de estudio, separando a la modelo del fondo con una luz que proyecta hacia el mismo desde abajo, y dos focos compensados a 1:2 de luz difusa siendo la luz llave la escogida para iluminar desde la derecha. Es por ello que seguimos conservando el recurso de la sombra (aunque, según intuyo, quizá por no poder acabar con ella del todo...) de manera esta vez difusa dada la luz utilizada.

El estilismo buscaba un gesto de "Pin-up"-chica dura para un traje verde militar y botas de cuero, tipo vintage. Como  fondo, escogimos un neutro coloreado que aporta calidez a la composición.

Las imágenes descartadas fueron las siguientes:

Descartada 1

Descartada 2
Descartada por el encuadre y el gesto. Se trata de una imagen vertical con composición centrada. El taburete resta espontaneidad a la modelo, a la vez que entorpece la correcta intrepretación del vestido. El encuadre es muy crítico y recorta el calzado y la parte inferior de la escopeta. La pose es muy forzada.

En el segundo ejemplo de descarte vemos que el gesto de la modelo mejora bastante en la que se ha escogido para la serie. Por otra parte, el encuadre deja entrar por la derecha la mano de un asistente, la sombra no queda bien ajustada (llega a ser más protagonista que la figura) y no se ajusta a la ley de tercios/aúrea, cosa que sí se consigue en la escogida.

Para el arte final, se escogería una estética del estilo de esta prueba realizada por Walter, aunque sobre una imagen que había sido descartada, y no sobre la serie final a editar. Hay que notar, no obstante, cómo resalta la iluminación del fondo habiendo realzado las altas luces, corregido la temperatura de color anaranjada e introducido la textura para el fondo:




La memoria del trabajo, realizada por Jota, está aquí: https://n-1.cc/file/download/1685910

Ejercicio 2: En este ejercicio se pretendía experimentar con el flash estroboscópico en aplicación a la fotografía de moda. El concepto trabajado sería "El circo".

Primero investigamos el concepto de Flash Estroboscópico, que ya se había adelantado en la asignatura Técnica Fotográfica:

"El flash estroboscópico, o múltiple, es el cual, en vez de emitir un solo haz de luz, emite varios. Si el sujeto está sobre un fondo oscuro y el sujeto se mueve, se verán una superposición de instantáneas del movimiento." 

Vimos algún documento y algunos ejemplos





En este ejemplo lo primordial es el movimiento. El registro de varias fases del mismo se consigue en posición Bulb y disparando con distinta frecuencia e intensidad el flash.




En este ejemplo el concepto es la duplicación de la imagen. Lo importante es tener una iluminación homogénea y un diafragma adecuado y utilizar el recurso de cambiar de lugar rápidamente mientras el obturador de la cámara continúa abierto.




Este ejemplo cuenta con el mismo principio de movimiento mientras el sujeto continúa estático.






En este caso es el movimiento del sujeto sobre el mismo plano el que da la sensación de paso del tiempo. Nosotros quisimos utilizar un recurso parecido pero jugando con la profundidad de campo.





Contando con la narrativa de la imagen, no conseguimos aunar fotografías de moda que pudieran servir para un reportaje, aunque sí realizamos algunos ejemplos que nos sirvieron para investigar e intentar construir historias. Estos fueron los resultados:





Jugando con la traslación de los acompañantes al modelo alrededor del mismo mientras éste hacía malabares, combinamos el recurso de registrar el movimiento de la pelota, así como el orden de movimiento de los acompañantes. Cronometrábamos el tiempo y fuimos probando con el número de flashazos. No pudimos situar en posición B la cámara por lo que fuimos probando con velocidades de 8 a 4 segundos. La nitidez del modelo principal, así como la intensidad de la imagen de quienes se mueven detrás son los factores más difíciles de conseguir y, por supuesto, mejorables en este resultado. ¡Gracias a Rafa por hacer de modelo e insistir con sus artes malabares durante todas las pruebas necesarias!

Primer ejemplo

Segundo ejemplo


Tercer ejemplo


Este ejercicio lo llamaría "La pesadilla de Chelo". En el primer ejemplo jugábamos con la duplicación de la imagen, consiguiendo nitidez y ajustándonos al concepto. En el segundo ejemplo añadimos el juego con la profundidad de campo, que a su vez afecta a la escala de la imagen registrada. Ahí lo más difícil fue lograr la intensidad de la misma, para conseguirlo habría que haber ajustado cuánto tiempo permanecía estático el modelo en cada cambio. El tercer ejemplo fue ya una improvisación, que bien pudiera parecernos un homenaje a los cuadros de El Bosco


No hay comentarios:

Publicar un comentario