lunes, 17 de junio de 2013

Gestión de color en el IES Albaida. 1º de Fotografía Artística 2012-2013.



En esta entrada compartimos el ejercicio realizado en el IES Albaida el viernes 7 de junio los alumnos de 1º de Fotografía Artística con las profesoras Elena Pedrosa y Pepa Cobo. El taller de Gestión de Color lo protagonizaron Ana Cuevas y Alicia Barquero, también profesoras de fotografía.

Agradecemos  al Departamento de Imagen y Sonido del IES Albaida (https://sites.google.com/site/imagenysonidoiesalbaida) su colaboración y la disposición de sus equipos para esta actividad.

Tomamos como referencia los apuntes vistos en clase:

https://n-1.cc/discussion/view/1519617/materiales-sobre-gestion-de-color-y-digital-avanzado


1. Calibrado de la cámara:

1.1. Toma fotográfica:

Utilizamos la tarjeta X-rite color Checker Passport




















Referencias:
http://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?id=1257
http://www.dslrmagazine.com/digital/accesorios-y-perifericos-para-fotografia-digital/x-rite-color-checker-passport.html

Tutoriales:
http://www.xrite.com/documents/manuals/en/ColorCheckerPassport_User_Manual_en.pdf
http://www.copiasxl.com/ccpass.html
http://www.youtube.com/watch?v=1Xrznc2os14

Realizamos una fotografía para calibrar la cámara. Nosotros lo hicimos en estudio.


Modelo: Iván Srebryakov
Fotógrafa: Olga Capel


Carta de gris:

-Balance de blancos en automático.
-Se hace una fotografía de la carta de gris.
-Medición puntual (125/F11/Iso100) Fotografiar a la carta gris, un poco lisa, pero sacar un poco desenfocada.
-Se coloca el balance de blancos en personalizado.
-Sujetar por detrás, sin que se mueva, perpendicular a la óptica y con la misma luz.

Parche de color:



-Tiene la posibilidad de simular colores exteriores (naturales) o industriales.
-Realizamos la fotografía a la matriz de color (fotografiar la muestra entera bien enfocada para hacer el perfil de cámara)
-Medir y compensar la luz (exponer para las luces, como siempre en digital)

-Guardamos nuestro archivo para utilizarlo en Camera Raw. DNG es una extensión universal del negativo digital. RAW es una extensión de archivo en bruto cuya extensión dependerá del fabricante concreto (NEF, CR2) 

1.2. Procesado del negativo digital

Camera Raw


-Es muy importante mirar el histograma. Trabajaremos con el espacio de color más amplio. (El monitor que utilizamos, HP, muestra un 98% del espacio de color Adobe RGB.
-Creamos el perfil de cámara desde la aplicación Camera Raw.
-Guardamos revelado en Camera Raw para aplicar a otras fotos (guardar ajustes/sincronizar)
-Elegimos el perfil PROFOTO (Adobe RGB98, espacio de color de gama alta)

2. Calibrado del monitor:

-Algunos apuntes básicos de Hugo Rodríguez para complementar:

http://www.hugorodriguez.com/calibracion/adobe_gamma_01.htm
http://www.hugorodriguez.com/calibracion/calibracion_v2_01.htm)

-Nosotros utilizamos el software del calibrador Color Munki (http://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?region=68&lang=es&ID=1115), del IES Albaida. En la Escuela de Arte tenemos el modelo Eye One (http://www.gestiondecolor.es/calibrador-monitor/x-rite-eye-one-display-2)

Algunos tutoriales:

-Tutorial de Hugo Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=QeAqV3Fqqf0
-Guía de calibración con Eye-One: http://www.gestiondecolor.es/guia_de_calibracion
-Cómo calibrar con Eye-One: http://gusgsm.com/calibrar_pantalla_eye_one_display_gretag_macbeth

-Calibrar con Color Munki:

http://joanboira.com/2010/07/colormunki-i-como-calibrar-un-monitor-con-colormunki-photo-de-x-rite/
http://gusgsm.com/como_calibrar_una_pantalla_con_el_espectrofotometro_colormunki_de_xrite

-Tutorial de Hugo Rodríguez: http://www.hugorodriguez.com/articulos/colormunki_monitor_03.htm
-Video tutorial Color Munki: http://www.youtube.com/watch?v=lAeiiTPAKnY

-No es lo mismo PERFILAR que CALIBRAR. El Eye One pone a punto la pantalla. Color Munki sirve para proyector y papel también, lee cómo proyecta la pantalla las luces y colores.

-Tampoco es lo mismo ESPACIO DE COLOR que PERIL (Remitimos a los apuntes teóricos)
El perfil es algo físico, pero el color es algo subjetivo. Es la manera de "traducir" de un idioma a otro, como cuando hacemos una conversión analógico a digital (la luz, en datos electrónicos y binarios que acaban siendo RAW de datos, como un html).

La comparación que hace Alicia es la de un "reflejo de algo abstracto que puedo transmitir, como el amor, que es algo que no es físico se expresa con una poesía, como algo físico." Comparación que aprendió en un curso con Hugo Rodríguez.

El Standard de luminancia es de 90 candelas. En los monitores como el que utilizamos, unos 6500 grados Kelvin.

Algunas cosas que tiene el Color Munki que no tiene el Eye One es la aplicación Color Picker, que  coge una muestra de color por ejemplo de un bolso, muy útil para publicidad.

Comparamos con el perfil de papel, es otro espacio de color diferente, no tiene todas las posibilidades (gramaje, textura, mate, etc.) Ana explica: "es una peculiaridad que condiciona, es otro universo. Hay que saber llevar los colores que están fuera de gama a este papel. El monitor lee mucho más."

Para Mackintosh utilizamos la aplicación Color Sync. (Este documento es MUY COMPLETO, os lo recomiendo, pero está en inglés: http://documentation.apple.com/en/color/usermanual/Color%20User%20Manual%20(en).pdf
Este puede servir para complementar: http://macprogramadores.org/documentacion/ColorSync.pdf)

Utilizamos para organizar las imágenes el software Adobe Bridge. Ana aconseja ordenar por año y carpetas, hacer copias en diferentes discos duros o aplicaciones virtuales, para salvaguardar nuestro trabajo.

-Abrimos la imagen en Photoshop a través de Camera Raw. Abrimos la foto del perfil. Abrimos la pestaña de calibración de cámaras y utilizamos la corrección de lente. Es importante mirar el histograma. Ajustamos los valores. Adecuamos la compatibilidad. Guardamos como DNG.

-En X-rite. Arrastrar y soltar imagen. Seleccionamos los colores registrados. Creamos perfil. Guardamos ese perfil asegurándonos de que tenemos la ruta donde colocarlo para que los reconozca Photoshop y poder cargarlo posteriormente (Utilidades/librerías/color)

-Ahora cargamos el perfil desde Camera Raw (Calibrar cámara/perfil de cámara/cargar)

-Los siguientes pasos son: revelado básico/calibrado de cámara/corrección de lente.

Es importante reencuadrar bien la imagen para que se registre bien el color de la imagen y el histograma sea adecuado. Recortamos el negro de los bordes y del fondo y en la pestaña corrección de lente, activamos las casillas todos los bordes activados, eliminar aberraciones cromáticas y eliminar halos en todos los bordes.

Realizamos un revelado básico con Camera Raw: Recorte. Miramos que el histograma esté centrado. Nivel 1 de gamma. En los detalles es importante la zona media de grises. Una buena curva tiene forma de campana de Gauss, dice Ana. El contraste máximo será entre 70 y 50 (si pulsamos Alt nos avisa de cuando pica el blanco) Lo mejor es que esté lo más cerca posible de 128. Guardamos ajustes de todo lo hecho.


-Abrimos la imagen del retrato que hicimos y cargamos los ajustes que hemos guardado.
-Ajustamos saturación/luminancia. No el tono.
-Abrimos la imagen en Photoshop. Seleccionamos el espacio de color (Profoto o Adobe)
-Observamos y corregimos el histograma.






3. Calibrado de la impresora. (El modelo de impresora es Epson Stylus Photo R2880http://latin.epson.com/Catalogo/Epson-Stylus-Photo-R2880)

-Escogemos la opción del calibrador (Usamos Color Munki porque Eye-One no calibra papel) "adecuar pantalla a impresora". Sacamos el espacio de color que es capaz de reconocer ese papel. Pasamos el calibrador con los parches que ya sacó Alicia para realizar una prueba de impresora.

-En Ajustes de prueba, buscamos "a medida" y escogemos el perfil del papel previamente cargado (remitimos a los apuntes teóricos para ver cómo se carga un perfil en Photoshop.) No marcamos "números RGB", pero sí marcamos "conservar negros". Visto en pantalla hace como un lavado de blanco pero en papel, por las características de absorción de las tintas y reflejo, no se notará tanto.

-Activamos modos de fusión de capas y utilizamos "color", y creamos una capa de ajuste de "corrección selectiva". Marcamos los rojos, restando cián, sumando magenta mitad de amarillos y más negro (da más fuerza y profundidad). Utilizamos la matriz RGB: (http://astroaula.net/wp-content/uploads/2013/05/Screen-shot-2013-05-06-at-2.29.52-PM.png)

-Visualizamos la copia resultante junto a la copia master, hacemos un duplicado y cargamos el perfil en el duplicado para comparar el color. Vemos que los neutros separan mucho los colores o empastan. Trabajamos el B/N y los grises. (Color absoluto se utiliza más para artes gráficas, Color relativo es más adecuado para fotografía. Remitimos a los apuntes teóricos.)

-Damos un ligero enfoque antes de imprimir (hay que avisar al laboratorio porque ellos siempre dan enfoque antes de trabajar la impresión.) Si el formato es mayor de A3 Plus, mejor enfocar por zonas, si no, una máscara de enfoque entre 147-150 es correcto para un A3. Ajustamos en radio (se refiere a los bordes, la acutancia) y umbral (cada 7 colores, por ejemplo, 7 niveles).

-La gestión de color ya hemos comentado que la trabajaremos siempre en 16 bits (Imagen/Modo). Si es apra laboratorio lo tendremos que pasar a 8 bits antes de entregar la copia, si es con nuestra impresora no hay problema.

-Tendremos que investigar si el laboratorio al que vamos a llevar la imagen trabaja en fotoquímico o en Lambda, normalmente piden una resolución de 240ppp (Imagen/Tamaño de imagen). En nuestra impresora es suficiente una resolución de 150-180, pero siempre SIN REMUESTREAR. Ajustamos el ancho y alto del tamaño de la imagen a A3 (29,7 de ancho x 42 de alto) y nos aseguramos de que el formato está correcto (Horizontal o vertical).

-Al imprimir, seleccionar bien el tamaño del papel. Marcamos la casilla donde dice que Photoshop gestione los colores, no la impresora. Elegimos el papel que vamos a utilizar (queda almacenado por defecto en el menú desplegable del software de impresión una vez hayamos cargado el perfil de la impresora).


Más información sobre cartas de color: http://www.jpereira.net/apuntes-breves/breve-historia-de-las-cartas-de-color
Perfiles en BN: http://www.jpereira.net/gestion-de-color/perfiles-de-color-icc-en-blanco-y-negro
e impresión desde Photoshop CS4: http://www.mamuga.com/Imprimir_CS4_R2880.pdf

El resultado final fue el siguiente:

IMAGEN MASTER
Modelo: Iván Srebryakov
Fotógrafa: Olga Capel




IMAGEN PREPARADA PARA PAPEL



FOTOGRAFÍA TOMADA A LA COPIA EN PAPEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario