jueves, 13 de octubre de 2011

Medio lleno




"Hessel" (De la serie "Medio lleno")
Fotografía de dispositivo móvil y tratamiento digital.


Me gusta leer. Escribo. Me informo. Participo. Lucho. Siento.
Hay un rincón del sofá, tipo chaiselonge. Hay un brazo de apoyo. Normalmente suele haber libros. Ahora mismo hay varios: "La elegancia del Erizo" de Muriel Barbery, "Historia del rey transparente" de Rosa Montero, "Tao Te King" de Lao Tse, "Amor humano, amor divino" de Ibn Arabi, "Sobre el amor" de C.G. Jung, "Diálogos fotográficos imposibles" de Gorka Zumeta, "Arder en deseos, la concepción de la fotografía" de Geoffrey Batchen, "El despertar del individuo" de Roberto Mangabeira, "Tratado del saber vivir para jóvenes generaciones" de Raoul Vaneigem e "¡Indignaos!" de Stepháne Hessel. 
Leo a modo de hipertexto, según la inquietud, el estado de ánimo. Necesito estímulo y actividad. Es por eso que de repente, paro para recrearme en el aroma, sabor y calidez de una infusión, me asomo al balcón, anoto una frase en mi perfil digital, reflexiono, hago una foto. O salgo, entro, comparto, hago mi vida y sigo.
Hace tiempo que tengo una idea acerca de aquello de cómo vemos el mundo o la vida. Hace tiempo que investigo acerca del agua y su manera de llevarnos, de mostrarnos, de construirnos. 
Me pregunto qué aspectos tendrán esos libros detrás de mi vaso medio lleno. Detrás del agua esencial que todo lo purifica.
El vaso, medio lleno. Y todos los libros, entre mi sofá y esa ventana que mira hacia afuera. 


PROCESO DE EDICIÓN:

("El agua y los sueños" de Gastón Bachelard)


La luz del atardecer mezclada con luz artificial me parecieron la mejor opción para la estética de esta portada naranja. Se trataba de ir seleccionando diferentes horas del día, a modo de diario, y de reflejar de diferentes maneras la ventana. 
No obstante me decanté por otra imagen en la que la luz era más protagonista, el reflejo me gustó más, y se marcaba la parte esencial que me interesaba del texto: "El agua".  



("Las reglas del caos" de Santiago Alba Rico)



En este caso fue esta la imagen seleccionada. Me gustó particularmente la luz medio difuminada de la ventana, y sobre todo la selección de la palabra caos y la forma diagonal en la que está dispuesta. En la imagen no seleccionada el encuadre es similar, cuenta también con el borde del vaso pero las palabras seleccionadas quedan fuera del círculo, muy recortadas y no me parecieron las idóneas.


("Arder en deseos. La concepción de la fotografía." 
 de Geoffrey Batchen)


Aunque esta imagen es la elegida después de varias pruebas, creo que se sale de serie. El enfoque en el centro del círculo de la palabra deseo, así como la forma del vaso y el reflejo de la ventana siguen siendo los denominadores comunes que la unen al reto. 

Presenta luz día de por la mañana, con lo cual sería una pieza importante en la serie, sin embargo el resultado estético final no acaba de parecerme en la línea de las otras dos anteriores, de efecto más granulado y "lechoso". No obstante, lo seguiré pensando. Las otras dos opciones no me parecieron correctas por el recorte del encuadre, el difuminado de las letras o la casi desaparición del vaso. 


("Tratado del saber vivir para las jóvenes generaciones" de Raoul Vaneigem)




La luz que rompe (era del mediodía), además intensificada a posta en la edición digital, es el elemento predominante de esta imagen.Me gusta que la portada oscura quede como base y que el rojo difuminado (pertenece a un detalle de la imagen de portada, que era color magenta) se refleje ligeramente en el superior derecha.Me pareció más adecuado este tratamiento aunque desapareciera la ventana, es más, lo escogí así porque creo que gana en protagonismo el texto. Aunque se aprecia algo del resto del título, la frase que reza del saber es la parte escogida para atar conceptos con el resto de palabras de la serie. Las otras dos opciones no me parecieron correctas por el difuminado de las letras y la aparición de mayor detalle en la ventana.



("Sanar el cuerpo, curar el dolor" del Dr.E.Sarno)


La apuesta por esta imagen en dos versiones, la luz de la tarde y la de la noche (mezclada con artificial) me llevó a dos estéticas diferentes. En realidad me encontraba en un momento de la serie en el que la que aparece como descartada (en pequeño) estaba más cerca de la idea inicial, pero la que finalmente seleccioné cumple con los parámetros elegidos para la serie, en cuanto a estética, acabado plástico, así como conceptual, ya que la frase el cuerpo acaba siendo la protagonista en el círculo que marca el borde del vaso y los dos reflejos de la ventana. 

("El despertar del individuo" de Roberto Mangabeira Unger)



Aunque la opción descartada me parece original y efectista, no acaba de estar con la estética del resto de imágenes, además de perder la coherencia del destacado de la palabra despertar. Por otro lado, los reflejos de la ventana no están en la línea de lo que estaba trabajando y el efecto conseguido a través de filtros de ruido de Photoshop acabó siendo demasiado saturado. Era lo que me pedía esa imagen en concreto, pero obviamente se sale de serie. 



Otra estética: la idea inicial

Esta opción del "Tratado", "El despertar del individuo", así como la misma imagen que encabeza, el "Indignaos" de Hessel, supusieron una primera apuesta por al serie. La distorsión de la imagen hacía que el texto se mostrase como trazo abstracto y difuminado, predominando la ventana. Finalmente descarté esta idea, al realizar una segunda sesión de fotos en la que descubrí otro punto de vista mirando el vaso desde arriba y centrando el texto. Pero me sigue gustando estéticamente sobre todo la primera.  




Aunque la serie fotográfica fue editada de esta manera, el acabado fue una proyección videográfica. 

Esta idea surgió bajo el concepto "Cotidiano", propuesta de trabajo del colectivo LUM de fotografía, que proyecta una selección de imágenes y videoartes con periodicidad mensual en el pub Lily Marlen. Lucile Grandsire, antigua alumna de fotografía de la Escuela, junto con otros colaboradores de la misma, es el alma mater de este colectivo. (http://lumcolectivofotografico.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario