lunes, 27 de mayo de 2013

Moda y contrapublicidad. 2º de Fotografía Artística 2012-2013.


Contrapublicidad es un concepto simple que, sin embargo, puede resultar bastante complejo. Se trata de hacer un ataque dialéctico a aquello que nos cuentan, que nos venden. Y nosotros, como nos comunicamos con imagen, debemos aprender a atacar con imágenes. Se trataba de aprender a ser manipualdores de imágenes y a descubrir manipulaciones de imágenes.

Como contenido transversal de la programación de esta asignatura, la educación para el consumo (contra el consumo) es uno de los aspectos que se contemplaba abordar en los proyectos. Un ejemplo conceptual es el libro No Logo de Naomi Klein (http://es.wikipedia.org/wiki/No_logo%3A_el_poder_de_las_marcas)

Este ejercicio iba relacionado con la siguiente clase teórica:

https://n-1.cc/file/view/1540760/contrapublicidad

Un primer acercamiento al concepto nos llevó a analizar en clase los siguientes documentos y ejemplos:

http://www.educacontic.es/blog/se-critico-analiza-la-publicidad
http://www.concejoeducativo.org/nsp/pre/chm.htm
http://www.letra.org/spip/IMG/pdf/LIBRO_CONTRAPUB_CHM.pdf
http://proyectosquatters.wordpress.com/category/contrapublicidad/

Aquí teníamos los trabajos de compañeros de otros años:

http://busquedaestilovisual.blogspot.com.es/2010/10/contrapublicidad.html

Se trataba de investigar la relación de movimientos artísticos como el Pop Art o el Dadaísmo y técnicas como el Decolage (http://mikuerpo.blogspot.com.es/2009/12/decolage-de-la-imagen-publicitaria.html) en relación con un concepto básico: atacar una forma o marca publicitaria relacionada con la moda.

Hubieron algunas dudas difíciles de resolver. Si la intervención contrapublicitaria se realizaba sobre cartelería ya existente, ¿cómo recrear eso con fotografías realizadas por el alumnado? Algunas ideas iban relacioandas con recortables, otras insistían en crear una campaña nueva. El caso es que fue verdaderamente difícil entender que la contrapublicidad ridiculiza y ataca, como hacían los dadaístas, juega con conceptos, se ríe de ellos. Los primeros trabajos eran muy serios o se planteaban como campañas publicitarias, perdiendo el carácter contrapublicitario.


El ejercicio quedó definido así:

El proyecto consistirá en realizar un reportaje fotográfico de contrapublicidad basado en una firma/estilo de moda (a escoger por el alumno). 

Se escogerá la firma/estilo y se fudamentará analizando las campañas publicitarias asociadas, para ver el estilo, punto de vista, tipo de imagen y fin que pretende. Se dará la vuelta al concepto realizando una crítica a través de la imagen. Tendremos que tener muy claro qué queremos conseguir en el espectador. Todo esto se incluirá en objetivos y aspectos funcionales en el apartado de Información. El resto de apartados se realizarán como en proyectos anteriores. 

Número de copias, formato y fecha de entrega: Se sacarán a papel. Se presentará una pre-selección de 10 imágenes en 10x15  y una selección final de 3 imágenes en 20x30.  

Cada una de las imágenes irán destinadas a ser portada de revista, anuncio de prensa y cartelería de calle, por lo que el formato debe ser vertical o adaptar la fotografía a ese formato, que se maquetará posteriormente junto con la tipografía y aspectos gráficos adecuados.


Algunos ejemplos realizados por alumnos:

Fotografía y diseño de Diego Arcuri
Fotografía y diseño de Fina García
Fotografía y diseño de Fina García



Fotografía y diseño de Miguel Martínez


A continuación, destaco el ejemplo el desarrollo del proyecto de Gema Ciudad por su corrección al ceñirse al esquema de proyecto y por el acierto de su resultado. 

INFORMACIÓN:

1. Introducción y justificación:

El proyecto de Gema Ciudad lleva como título "Cosméticos inteligentes, ¿son realmente eficaces?" y se plantea como fotografía contrapublicitaria que utilizar en un reportaje de la revista Quo. Se refiere al uso y abuso de cosméticos en nuestra sociedad, una tendencia de moda.

2. Documentación:

Habitualmente se documenta el concepto, los referentes y un recorrido histórico-estético con respecto al género trabajado. Siendo un reportaje publicitario-contrapublicitario, expliqué que habría que ahcer una investigación de la marca o tendencia y contextualizar con otras marcas/tendencias. Siendo destinado a su publicación en una revista, el proyecto debería analizar la línea editorial, conceptual y estéticamente,  y cómo la imagen se adecúa a ella, así como la pertinencia de la línea editorial escogida.

Gema hace una análisis de la situación económica actual relacionada con el aumento de ventas de cosméticos, conocido como "efecto lápiz labial". Se documenta sobre los siguientes aspectos:

-Fotografía en cosméticos.

Cremas y serums:
Clave alta, fondos claros, tonos neutros suaves.
Mujer dulce, juventud, imagen saludable.


Maquillaje:
Mayor contraste tonal
Iluminación artificial
Dramatización
Mujer sensual, sofisticada.


Las modelos que se utilizan suelen ser famosas como reclamo publicitario.
Se abusa del retoque digital para parecer mucho más joven. 
 

-Fotografía y línea de trabajo de la editorial en la que se va a publicar.

 Como referente estético, utiliza las siguientes imágenes del proyecto Peluquería de Ouka Leele.
 La define como una serie creativa, colorista, desenfadada que descontextualiza objetos.



-Fotografía de contrapublicidad.

Estos ejemplos utilizan el mismo estilo que la publicidad convencional, sólo modifican el concepto:



-Investigación de la línea editorial.

Quo, es una revista que aborda la divulgación científica a través del pensamiento y el entretenimiento. Posee contenidos en los que se abordan temas de salud, ciencia,tecnología, historia,ecología tecnología, nutrición, psicología y vida humana. Su contenido trata sobre las dudas fundamentales que el ser humano tiene con respecto al mundo en que vive.

La revista utiliza diferentes tipos de fotografías que acompañan a sus reportajes. El estilo, tratamiento, tamaño y calidad varía mucho de unas a otras, pero la mayoría de ellas tienen en común es que son fotografías creativas desenfadadas y emplean el sentido del humor. Me sirvieron para decidir la estética y definir el concepto.

Justifica el aspecto funcional de la siguiente manera: Las fotografías serán publicadas en la revista QUO digital dentro un reportaje de investigación acerca del estudio de la eficacia de cosméticos que prometen resultados espectaculares como maquillajes, mascarillas, cremas de tratamiento facial y champús de última generación

-Técnicas en fotografía de estudio para retratos con luz natural.

Utiliza la siguiente bibliografía: 

Técnicas de iluminación. Retratos. Steve Bavister. Ed OMEGA


Técnicas de iluminación. Glamour. Steve Bavister. Ed OMEGA



3. Bocetos:



COMUNICACIÓN:

1. Aspectos estéticos:

-Imágenes que rompan con las clásicas fórmulas que se utilizan en publicidad de cosméticos.
-Estética antiglamour, y que satiricen la delicadeza y la sofisticación.
-Imágenes ridículas y cómicas que encajen en la línea de fotografías de la revista.
-Posados forzados teatralizando.


Atrezzo Antiglamour: para crear una estética que satirice la sofisticación y elegancia de la publicidad de productos cosméticos.

Elementos cotidianos: Albornoz, toalla liada en la cabeza, rulo,
brocha, barra de labios, mascarilla facial…

Elementos descontextualizados: trozos de hortalizas, fruta , chucherías y pestañas postizas para ridiculizar.

Maquillaje artístico de tonos intensos.

Retratos dramatizados, poses cómicas. Sin suavizar defectos en el rostro de la modelo

Planos: primer plano y plano medio corto.
Angulación: frontal.
Composición: centrada.
Formato: Vertical, pensado para su publicación.
Encuadre: frontal.
Iluminación: Iluminación suave de día nublado a medio día. Iluminación natural directa procedente de una ventana. Evitando sombras.
Contraste tonal: empleo de pinturas con tonos muy saturados, poco habitual en fotografía de cosméticos. Gama tonal: uso de colores muy luminosos. Fondo neutro negro para contrastar fondo-figura, acentuar el contraste tonal y así realzar el maquillaje, mascarilla y la fruta. Añadir fuerza
visual.


2. Aspectos técnicos:

Material
Fondo de tela negro y fondo de tela blanco.

Equipo
Cámara: Nikon ED 90
Óptica: Nikon DX, Nikkor focal 18-105 mm
Trípode

Imágenes: formato RAW y jpg a 300 ppm.




"Puesto que quería trabajar con luz natural en interior, quise sacarle el mayor partido consultando libros que dan consejos muy prácticos, orientación de la ventana, posición de la modelo, fondos, y algunos consejos mas para conseguir retratos bien iluminados . Escogí una habitación con una ventana orientada al sur con visillos blancos para atenuar la luz directa del sol. La persiana me serviría para regular la cantidad de luz que quería que entrase".

3. Testimonio del proceso:

Pruebas de maquillaje y atrezzo.
"Varios días antes de la sesión, fui probando distintos maquillajes y atrezzo para comprobar los resultados".

Pruebas de iluminación
.
"El día anterior realicé pruebas para ver como podía sacarle el mayor partido a la iluminación natural, posición de la cámara, modelo y comprobar si era necesario utilizar trípode".

Sesión fotográfica
.
"Realización de la serie según tenía planificada. Además fui probando distintos encuadres y puntos de vista para comparar resultados. Realicé una segunda serie (plan B), modificando el atrezzo, tonalidad de fondos y poses".

Localización: En una habitación con ventana.
Duración: Vestuario y maquillaje 1,5 horas. Sesión fotográfica 45 minutos.

Selección de imágenes:

Primera selección: descarte de imágenes técnicamente incorrectas.
Segunda selección: descarte evitando la redundancia, y las de menor interés visual.
Tercera selección: 10 copias en papel, de dos series con una línea estética distinta .

Fotografías de Gema Ciudad

Fotografías de Gema Ciudad


"Descarté la línea de fotografías con un estilismo mas convencional pues la comicidad o ironía visual era mas sutil. Opté por la línea de retratos que tenía ideado desde el principio pues funcionan mejor para su finalidad y son mas afines a las fotografía que utiliza la revista pues son mas cómicas y tienen mas fuerza visual."


REALIZACIÓN:

Estas fueron las imágenes seleccionadas. 

Fotografía de Gema Ciudad

Fotografía de Gema Ciudad

Fotografía de Gema Ciudad
Pero las fotografías por si solas nunca podrían ser un proyecto de contrapublicidad, ya que este género conlleva unas connotaciones productivas en cuanto a artes gráficas como creación o distorsión de un slogan y relación de la imagen con el texto. Como habíamos contextualizado con respecto a su publicación en una revista, el ejercicio quedaría completo después de este apartado:

MAQUETACIÓN DE PORTADA Y PÁGINAS DE REVISTA.

1. Análisis teórico-práctico de prensa y revistas.

El ejercicio está fundamentado en los materiales de este hilo de discusión en el que están los materiales que vimos en clase:

https://n-1.cc/discussion/view/1576716/maquetacion-y-diseno-editorial

Consiste en realizar, sobre los periódicos y revistas proporcionadas por la profesora en clase, una comparativa de:

-2 portadas de revista.
-2 portadas de periódico.
-Doble página de revista.
-Doble página de periódico.

Se analizarán:

-Columnas y bloques sobre los que se distribuyen los elementos en la retícula.
-Elementos utilizados (fotografía, gráficos, infografía, texto): tamaño y ubicación.
-Relación de la imagen con el texto. 
-Eficacia de la comunicación visual (líneas de lectura, distribución de los pesos de la composición, relación de formas, colores y ubicación, centros de interés.) 

Los contenidos se tendrán en cuenta para el desarrollo del ejercicio práctico posterior en el que el alumno realizará una maquetación de su proyecto de contrapublicidad.

 2. Diseño de página simple de revista con In-Design.
El alumno deberá haber realizado y entregado los bocetos de dichas páginas tal y como se trabajó en clase y queda reflejado en la siguiente tarea:

https://n-1.cc/tasks/view/1580081/diseno-y-maquetacion-editorial

En base a dichos bocetos, teniendo en cuenta el estilo de la publicación previamente elegida (medida de márgenes, columnas, medianil, tipografía, etc.), el alumno realizará un ejercicio práctico tutorizado por la profesora.

Se explicarán en clase las herramientas básicas para trabajar en la realización de la maquetación de una página simple de revista. 


PRIMERA PARTE DEL EJERCICIO

Este ejercicio consiste en realizar un boceto a mano dibujando una retícula base en formato A4 y A3 (folios que teníais a vuestra disposición esta mañana en clase), a saber:
Una portada de revista, una página de revista, dos páginas enfrentadas de reportaje fotoperiodístico. Se utilizarán los trabajos ya hechos en las Unidades Didácticas anteriores y se justificarán a razón de una publicación concreta.

SEGUNDA PARTE DEL EJERCICIO:


-Portada de revista: el alumno deberá tener diseñado previamente un boceto en papel contando con una de las imágenes seleccionadas en el ejercicio de Contrapublicidad. El ejercicio consistirá en insertar esta imagen en un diseño de portada de revista. Se deberán contemplar aspectos ya vistos en clase esta semana como uso de la tipografía, pesos de la composición, elementos gráficos, relación imagen y texto, etc, analizados también en el ejercicio que hemos hecho estos días.




-Maquetación de página de revista: Se realizará a una sola página, incluyendo las dos imágenes restantes seleccionadas en el ejercicio de Contrapublicidad.
 
La entrega del ejercicio completo consistirá en:

-Archivo final en PDF. 
-Impresión A4/A3 según el caso. 
-Memoria justificativa del diseño ajustándose al tipo de publicación y lo que el fotógrafo quiere transmitir con su reportaje. (Preferente en PDF para compartir en la red con los compañeros)




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